el whiskey irlandés más vendido

Marcas de whisky irlandés – Los más vendidos de 2021

¿Qué whisky es mejor, irlandés o escocés?

La respuesta a la pregunta de qué whisky es mejor si irlandés o escocés siempre estará ahí. La respuesta es bien sencilla en sus diferencias esta el encanto. 

En rasgos generales los whiskys irlandeses son  agradables, frescos y de paso fácil. Por otro lado, el whisky escocés suele ser más corpulento y con más presencia del ahumado de la turba que nos recuerda el olor a quemado. Acentuando las notas vegetales y dulces de la malta. En general los whiskies irlandeses destacan por ser ligeros y fáciles en boca.

Hacer whisky

Afortunadamente el whisky irlandés se ha mantenido con un bajo precio, manteniendo a su vez el prestigio internacional que ha adquirido en el pasado y presente. Estos aguardientes son hoy en día de los más importantes del mundo, en ocasiones una inversión ya que el whisky duplica su valor con el paso de los años. 

Si quieres más info sobre las diferencias entre whiskies visita las mejores marcas de whisky escocés.

El whisky irlandés más vendido

Entre las mejores marcas de whiskey irlandés como Kilbeggan whiskey, Teeling whiskey y Bushmill’s destaca Jameson como la más vendida y conocida internacionalmente. El whiskey irlandés más comercializado es Jameson además de su versión Original, presenta otras ediciones como el Black barrel, Irish Stout, Caskmate y Select reserve.

El whisky Jameson es un whisky muy recomendable para estaciones calurosas, ya que es un whisky limpio fresco y vegetal, que se adapta muy bien a los gustos de los nuevos consumidores.

el whiskey irlandés más vendido

Lo cierto es que existen marcas de whisky irlandés muy baratos como Paddy Irish whiskey incluyendo ediciones de Tullamore Dew y West cork whisky por poner algunos ejemplos.

Jameson Original es de lejos el Irish whiskey más famoso de todos. Existen muchas ediciones, la botella estándar Jameson Original 70cl es de una excelente calidad precio. 

Las opiniones sobre el whisky Jameson son muy diversas, normalmente positivas, existiendo gran diferencia entre sus distintos whiskies.

Los mejores whiskies irlandeses calidad-precio

Actualmente encontramos más de 20 destilerías en activo. El grupo de destiladores ’’Irish distillers’’ es el más importante del país,  Whisky Jameson es su principal marca y el whisky irlandés más vendido de todos.

Whisky irlandés West Cork

Whisky irlandés Roe & Coe

Whisky irlandés Kilbeggan

Muchas opiniones sobre el whisky irlandés destaca por su ligereza y paladar suave. El whisky irlandés no siempre es turbado, lo será si en la etiqueta se muestra la palabra”peated”. De todos modos el sector del whisky está en auge y es por ello unos 20 nuevos proyectos creen en el oro liquido que elaboran en el país del whisky.

Whisky irlandés Bushmills

Whisky irlandés Teeling

Whisky irlandés Tullamore Dew

Las características del whisky irlandés propulsaron su producción durante varios siglos, el país llego a albergar más de 150 destilerías, con el paso de los años poco grupos han aguantado el paso del tiempo, la ley seca fue un varapalo terrible a la industria del whisky irlandés y solo se mantuvieron dos productores.

Whisky irlandés Connemara

Whisky irlandés Lambay

Whisky irlandés Proper Nº12

¿Cómo se hace el whisky irlandés?

El whisky irlandés como el whisky escocés (Scotch), se compone principalmente de cebada pero varía en su malteado y destilación. Los destiladores irlandeses tuvieron siglos para incorporar otros cereales como el centeno y el trigo, el whisky estilo Pot Still es el rey de Irlanda y exclusivo de esta nación.

Alambique whisky de malta

Todas las marcas de whisky irlandés están sujetas a regulaciones muy estrictas y  el proceso de elaboración no es una excepción. En primer lugar los whiskies solo pueden ser elaborados de cebada, el cereal mas cultivado en Irlanda por clima húmedo que lo favorece, aunque se puede mezclar con otros granos en menor medida.  

Solo se pueden extraer los azúcares del cereal a través enzimas naturales. Este grano es secado en hornos cerrados, a diferencia de los escoceses, de esta manera la cebada conserva más propiedades durante el proceso.

También aseguran el método tradicional en el proceso de fermentación ya que solo se puede realizar con levaduras irlandesas y tras la destilación no puede superar los 94’6 grados alcohólicos. Al destilado no puede añadírsele nada que no sea agua o caramelo en pequeñas cantidades, después de esto solo queda añejarlo por un mínimo de 3 años en la República de Irlanda o Irlanda del norte, en barriles de madera que no superen los 700 l.

¿Cuántas veces se destila el whisky irlandés?

Barricas de whisky de malta

Los whiskies irlandeses destacan por la triple-destilación y por prescindir del secado mediante el quemado de turba para su malteado como hacen los escoceses. Además en Escocia se destila solo 2 veces, pero se puede optar por una tercera destilación.

Evitar el malteado del whiskey no solo abarata los costes de producción, también lo dota de su sabor suave y agradable. Cuando los maestros destiladores deciden lanzar ediciones con turba, se especifica con el término ”peated” (turbado, en inglés), en su etiqueta.

Tipos de whisky irlandés

Encontramos cuatro tipos de whiskies en Irlanda fabricados de forma artesanal; el Single Malt (puro de malta), el Single Grain (de un solo grano), el Single Pot Still y el Blended, este último siendo una mezcla de dos de los anteriores. Clica en las siguientes imágenes para descubrir más.

Breve historia del whisky Irlandés

Irlanda es un país soberano, protector de sus patrimonios, entre los que destacan sus técnicas de producción de whiskey. Sus gentes, su forma de ver la vida y su larga historia nos han dejado un legado que todavía perdura. Una identidad luchadora que hace que los países vecinos como Escocia y Gales poco hayan influyó en su preciado whisky.

como se hace el whisky irlandés

Una identidad luchadora que hace que los países vecinos como Escocia y Gales poco hayan influyó en su preciado whisky.

El whisky es una tradición que se remonta en la antigüedad hasta la cultura celta. Imaginad como debería ser visto este agua de vida evaporándose para volver a convertirse en líquido.

A ojos de los antiguos irlandeses era pura magia. Nada más que ciencia que no entendían, pasó a ser parte de un secreto que los druidas guardaban como medicina que se le brindó al pueblo celta.

Posteriormente, a finales de la edad media la destilación ya estaba extendida en Europa, donde cada país destilaba sus frutas y cereales originando decenas de aguardientes. El whisky irlandés y otros destilados europeos estaban producidos principalmente por religiosos, con los conocimientos técnicos para poder destilar el grano.

El origen del whisky irlandés

Según una creencia popular el whisky se inventó en Irlanda en el siglo IV, por el famoso San patricio cuando volvió de uno de sus viajes en Egipto. Allí se sorprendió al ver a los sabios manejando un alambique que logró traer consigo, encontrándole rápidamente un nuevo uso medicinal y lúdico a ese innovador invento.

Irlanda destaca por los whiskies mezclados, que pueden conformarse de malta, cebada sin maltear, avena y ocasionalmente otros cereales. La mayoría de la producción es consumida en el mismo país, proveniente de unas 20 destilerías, 4 de ellas en Irlanda del norte. Solo algo más de un 25% es exportado al resto del mundo, aunque es de justicia deciros que estas, aumentan año tras año.

vaso correcto para la cata de whisky

Una segunda historia remonta el principio del whisky en el siglo XII cuando una expedición de monjes irlandeses en sus viajes por oriente medio se encontraron con las técnicas árabes de destilación para la elaboración de perfumes y aceites esenciales.

Poco después de la invasión inglesa por el rey Enrique II, las tropas británicas se maravillaron por el sabor de esta bebida añejada en barricas de roble y durante siglos la transportaron en sus barcos por popularizándola por sus diversas colonias.

A finales de la edad media los destilados eran consideradas bebidas medicinales, por las propiedades y beneficios del whisky. Tomar las cantidades óptima es clave para alargar tu vida y la calidad de la misma.

Si quieres comprar whisky irlandés la oferta puede variar dependiendo el país en el que te encuentres. Clica en la imagen del Jameson Caskmate para ver el precio. Los mejores precios de whisky irlandés están en esta página, con la garantía de Amazon, tienes un envío rápido, con las botellas debidamente protegidas y con la tranquilidad del pago seguro.

¿Cómo se toma el whisky irlandés?

El whisky irlandés ha tenido muchas idas y venidas en su historia, el favorito durante el siglo XIX, se tomaba directo al vaso, cuando vivió una especie de época dorada. Ha sufrido muchos altibajos, pero siempre ha superado crisis económicas, guerras y restricciones, ya que los irlandeses no podían renunciar a su particular oro líquido.

La prohibición de bebidas alcohólicas en Estados Unidos fue desastrosa para todo tipo de aguardientes, la producción de Moonshine etiquetado como whisky irlandés arruino la reputación del destilado irlandés, pero en Europa tener una botella de whisky de Irlanda era sinónimo de calidad.

Actualmente se sigue tomando solo en el vaso, con un hielo o unas gotas de agua mineral. También es habitual mezclarlo con el café y en la elaboración de cremas de whisky que se toma como digestivo.

La venta de whiskey irlandés, compra aquí!

El papel del whisky irlandés en la economía irlandesa es muy importante, ya que produce más de 10 millones de cajas de 9 litros anualmente, una autentica barbaridad. Las exportaciones aumentan año tras año alrededor de un 25%.

Fundamental para el sector turístico miles de personas visitan Dublín y otras ciudades ya que es uno de los principales atractivos de un país frío de relativamente pequeño.

Curiosamente sus whiskies son algo más caros en Irlanda respecto a otros países de la Unión europea, ya que los impuestos son elevados.

Lista de destilerías irlandesas en activo

Ballykeefe distillery Bushmills distillery Cooley distillery Connacht whiskey distillery Dingle distillery Echlinville distillery Great northern distillery Killbegan distillery Midletown distillery Pearse lyons distillery Rademon Estate distillery Slane distillery The Shed distillery Teeling whiskey distillery Tullamore distillery Wateford distillery Walsh distillery West cork distillery

Futuras destilerías en Irlanda

Blackwater Boyle Boann Cape clear Clonakilty Crumlin Road Dublin Liberties Glendalough Killaney Estate Lough Gill Lough mask Lough Ree Matt Darcy Nephim Powerscourt Roe & Co Sliabh Liag Tipperary The quiet man.

EL WHISKY ESCOCÉS

EL WHISKY AMERICANO

TODAS LAS MARCAS

Ir arriba