Todo el bourbon

El whisky Bourbon que marca la diferencia

¿Whiskey o Whisky Bourbon? Diferencias

Nuestro querido whisky de Bourbon puede llamarse whisky y no por ello estará mal escrito ya que se aceptan las dos nomenclaturas.

Normalmente en Estados Unidos, casi todos los productores de Bourbon escriben ”whiskey”, pero el Bourbon puede hacerse en cualquier país del mundo, y cada productor elige.

 

Diferencias del whisky Bourbon

WHISKEY BOURBON VS ESCOCÉS

El whisky Bourbon a diferencia de los estilos Single malt y el Blended es un whisky totalmente diferente, tanto en elaboración como en sabor. Al estar hecho de maíz, tienen un sabor meloso y dulce marcado, siendo algo más ligero y además con las especias del roble americano.

¿Qué es el whiskey bourbon americano?

El whisky estadounidense

El whiskey americano Bourbon es un tipo de whisky que se produce en Estados unidos. Existe la creencia de que todo el Bourbon proviene de Kentucky aunque no hay nada en la legislación que impida producirlo fuera de este estado. 

Lo cierto es que en Kentucky se encuentra el condado de Bourbon, de donde es originario, pero no exclusivo como ya hemos dicho. 

Existen diferentes de tipos de whisky Bourbon que reciben su nombre la conocida familia real francesa que hoy día reina en España.

La elaboración del whisky de bourbon

El whiskey de Bourbon debe contener como mínimo contiene un 51% de maíz, aunque el porcentaje habitual es algo superior, el resto son otros cereales destilados como trigo, centeno, cebada malteada, etc. El uso del maíz hace que el whisky sea mas dulzón y meloso diferenciándolo completamente de los whiskies más tradicionales como los Single malt de Escocia e Irlanda.

El agua de Kentucky y amplias regiones de Estados Unidos es bastante especial ya que se extrae de acuíferos de piedra caliza que la han suavizado de minerales como el hierro,  dándole su particular delicadeza al sabor final.

Por último la prueba del destilado debe estar entre 125 y 160 grados, para poder meter el whisky en barriles su grado alcohólico máximo es de 62’5 grados alcohólicos. Es un detalle que no se permita el añadido de otras substancias que puedan modificar el color.

¿Qué significa Straight Whiskey?

Whisky Bourbon marcas
El whisky Blanton's Straight es uno de los mejores Bourbon del mundo, para muchos el mejor

Este término se refiere a aquellos whiskies de bourbon que han permanecido al menos dos años en barrica, algunos whiskies de estados unidos no alcanzan el bienio en contacto con la madera, aunque existen técnicas para acelerar el proceso de transmisión entre el roble y ese destilado cristalino, como utilizar barricas muy pequeñas siendo mayor la superficie de contacto.

Generalmente casi todos los productores superan esos dos años hasta un punto óptimo de maduración, el whisky una vez en botella no cambia el sabor. Aun así, las destilerías deben especificar en la etiqueta el tiempo de maduración del Bourbon si este no supera los cuatro años.

Las marcas de Bourbon más vendidas

Whisky Bourbon Woodford Reserve

País: Estados Unidos

Tipo: Bourbon

Compañía: Brown Forman

Edición  recomendada:

Woodford Reserve Straight Bourbon

Bourbon whiskey Woodford reserve comprar

Tipos de whisky bourbon

Debido a la intensificación del control del gobierno federal de estados unidos se han establecido dos sub-categorías para determinar la edad del bourbon y otros destilados de grano:

-Straight Bourbon: Este tipo de whisky se envejece al menos dos años en barricas nuevas tostadas. El whisky embotellado puede ser una mezcla de diferentes destilerías y temporadas.

-Bottled-in-bond: Este tipo de Bourbon permanece cuatro años en barricas bajo la supervisión del gobierno federal, almacenándolo en áreas seguras propiedad del estado, también debe producirse en una sola destilería, pero estos deben ser del mismo año y tener una graduación alcohólica mínima de 50 grados.

Whisky Bourbon Buffalo Trace

País: Estados Unidos

Tipo: Bourbon

Compañía: Sazerac Company

Edición  recomendada:

Buffalo Trace Straight Bourbon

Barricas de whiski bourbon

Características del Whisky Bourbon americano

Este destilado como mínimo contiene un 51% de maíz, aunque el porcentaje habitual es algo superior. Normalmente se mezcla con otros cereales como trigo, centeno, cebada malteada. Es un tipo de whisky denso y meloso por naturaleza ya que no está permitido el uso de caramelo como colorante o saborizante.

El whiskey americano Bourbon solo puede se produce en Estados Unidos, que concentra el 95% de la producción en el estado de Kentucky. Su añejamiento debe ser en barricas de roble blanco carbonizado, durante al menos dos años, lo que le confiere ese ahumado característico.

 

Whisky Bourbon de Kentucky Blanton's

País: Estados Unidos

Tipo: Bourbon

Compañía: Sazerac Company

Edición  recomendada:

Blanton’s Original

Blanton's bourbon comprar

La barrica de whiskey bourbon

Los barriles de roble blanco americano son una característica principal que le confiere este inimitable whisky americano su color, sabor y aromas.  Al principio, una barrica o tonel de madera, no era más que un recipiente para el transporte y almacenamiento de los destilados, no tardaron mucho en aprender a apreciar las virtudes que impregnan las distintas especies arbóreas al whisky con el paso del tiempo.

Whisky Bourbon Jim Beam

País: Estados Unidos

Tipo: Bourbon

Compañía: Beam Suntory

Edición  recomendada:

Jim Beam White

Bourbon Jim beam Comprar

El Bourbon tiene toques ahumados

Las barricas de bourbon se queman en su parte interna, así se acelera la interacción de taninos, lípidos y otras sustancias, lo que le confiere ese ahumado característico. Un tostado fuerte acentúa las notas torrefactas. Es habitual recordar el olor a humo, como a carbón o tabaco si estas cerca de ellas.

Whisky Bourbon Wild Turkey

País: Estados Unidos

Tipo: Bourbon

Compañía: Nichols Distilling Company

Edición  recomendada:

Wild Turkey Straight

kentucky whiskey turkey

El whisky escocés con toque de whiskey bourbon

Por suerte la vida útil de las barricas no termina ahí, en los últimos años se han revalorizado ya que al rellenarla con un nuevo destilado desprende trazas de su carácter en los nuevos destilados que las rellenan, la mayoría de productores de Escocia las adquieren para añejar por completo sus whiskies o sencillamente para afinar el resultado final.

Whisky Bourbon Old Forester

País: Estados Unidos

Tipo: Bourbon

Compañía: Brown Forman Distillery

Edición  recomendada:

Old Forester Statesman

Comprar Old forester whiskey

Whisky de Bourbon de Kentucky y otros estados

Como hemos comentado anteriormente el whisky americano Bourbon no es exclusivo del estado de Kentucky, a continuación os dejamos algunos ejemplos conocidos de destilerías que lo producen fuera de Kentucky las más conocidas son Tuthilltown, Nelson’s Green Briar, King’s County o Finger Lakes.

Whisky Bourbon Maker's Mark

País: Estados Unidos

Tipo: Bourbon

Compañía: Maker’s Mark Distillery

Edición  recomendada:

Straight Bourbon Maker’s Mark

Whisky Bourbon barato

El Bourbon más caro del mundo

La destilería de Micter tiene un gran legado histórico a sus espaldas, una de las primeras de Estados Unidos, estuvieron ahí desde el principio hasta que la ley seca la obligó a cerrar. 70 años más tarde, resurgió de sus cenizas.

El Old Fitzgerarl Very Old 8 Years Old Whiskey, debe ser un whiskey realmente increíble. El precio de la botella ronda los 3800 euros, y no es fácil encontrar muchas de sus ediciones por lo que el valor puede ser más alto dependiendo el año de producción.

Comprar el mejor whisky de Bourbon al mejor precio

Los productos de marcasdewhisky.net bajo el programa de afiliación de Amazon están asegurados con un envío rápio y seguro, ya sea en casa o en un locker. Muestran los precios mas baratos en whisky de internet, aprovecha tu oferta.

Ir arriba