whisky scotch puro de malta

El mejor whisky puro de malta * Single Malt * 2021

¿Qué significa whisky puro de malta?

El whisky puro de malta, más conocido como Single Malt. Es un whisky con una graduación habitual de 40 grados, aunque puede superar los 60 en casos excepcionales. Se elabora en muchas partes del mundo destacando especialmente Escocia, que sienta las bases de una regulación guía para el resto de países que siguen unas normas muy similares.

Cereal para whisky de malta
Cebada malteada para la elaboración del whisky

Estos whiskies se elaboran con cebada malteada, en una sola destilería y el alcohol es obtenido por la fermentación y destilación de cebada malteada en alambiques simples de cobre. Se destila dos veces, tres como máximo.

Quizás sea el whisky más conocido y famoso de todos, todo un sinónimo  de calidad para los amantes de esta bebida. Es uno de los whiskies más respetuosos con sabores propios del terroir, reflejando las características de su lugar de origen. El origen del whisky es tan antigua como la cultura celta, que inició la destilación de los primeros whiskies.

Principales productores de Single Malt Whisky

De entre los productores mundiales de esta clase de whisky cabe destacar otros grandes como Irlanda, Gales y Japón, por sus versiones del whisky tradicional y los gustos de nuevos consumidores maravillados por la turba del malteado de los granos.

El término ’’Single’’ una sola, es debido a que están producidos íntegramente en una destilería, desde que el grano entra por la puerta, en ocasiones malteado, hasta que la barrica se embotella o sale hacia una planta de embotellamiento para ser embotellada, etiquetada y vendida.

¿Cómo se hace el whisky de malta?

La fabricación del whisky de malta es un proceso de recolección, malteado, destilación y añejamiento en barricas. No debe fabricarse whsiky en casa, debido que al destilar, el fermentado de cereal, que separa el agua del alcohol, libera toxinas peligrosas para el consumo humano.  La destilacion del whisky single malt se realiza en alambiques de cobre a través de destilaciones simples, este tipo de destilación retiene los compuestos del whisky y lo dota de más cuerpo.

¿Qué es el malteado del whisky?

El whisky puro de malta es un destilado que se obtiene de cereales y en este caso el whisky de malta o single malt, se hace a partir de cebada. Para poder obtener el alcohol es necesario convertir los azúcares compuestos en azúcares simples con el fin de obtener alcohol. Estos azúcares se liberan cuando el grano germina.

Para ello es necesario germinar el grano después de la recolecta. La forma tradicional más controlada es el malteado de piso. 

Consiste en extender todo el cereal en el suelo, humedecerlo e ir girándolo con rastrillos regularmente, para así asegurar la germinación homogenea de todos los cereales en unos 10 días.

Turba para el malteado
Bloques de turba para el malteado

Cuando los pequeños tallos empiezan a brotar y son visibles es momento de secarlo, con calor en grandes hornos y con la combustión de la turba escocesa. 

En este punto el germinado ha liberado los azucares simples necesarios para la fermentación, donde se obtiene alcohol por primera vez antes de pasar al alambique donde será separado.

Tipos y ejemplos de whisky puro de malta

1. Whisky de malta escocés

El mayor productor de whiskies puros de malta es Escocia, pero puedes proceder de cualquier país del mundo. Se destila dos veces o tres como máximo. Cierto es que los irlandeses prefieren la triple destilación mientras que el whiskey de malta Scotch destila rara vez se purifica 3 veces.

Whisky de malta Macallan

Un whisky de cebada malteada escocés destacado es The Macallan Distillery. Con maltas de las Highlands ,sin duda un whisky popular y con gran reputación.

 

En Escocia se elaboran otros tipos de whiskies, como el whisky de grano, y whiskies mezclados. 

Los whiskies de malta se utilizan para hacer el Blended Malt, si esta cebada no ha sido malteada, entonces recibe la denominación de Blended Grain.

Caracteristicas del whisky puro de malta

Su sabor es único, siendo el destilado más preciado de la historia, con sabores contundentes, este whisky a sorbos deja un sabor único en la boca que solo deja entrever los matices originales de la cebada, ya que se añaden toques ahumados, maduros y vegetales, ligeramente amargos. 

El destilado se rebaja con agua al salir del alambique y se guarda como mínimo se tres años en barricas de roble que no excedan los 700 litros. En el whisky de malta está permitido la adición de caramelo E-105A, pese que la mayoría no lo hace, ya que hay un cierto debate sobre si es ético hacerlo. Los puristas consideran que el whisky de malta no debe llevar aditivos de ningún tipo, pero hay otras legislaciones en el mundo que permiten la adición de saborizantes, por ello la regulación del whisky escocés.

Whisky de malta escocés Glenmorangie

Este whisky malteado es una joya escocesa, malteado tradicional y destilado monitorizado para un whisky elegante y refinado.

El whiskey de malta Glenmorangie procede de las tierras altas escocesas, probablemente una de las maltas más codiciadas del mundo. 

Si quieres saber más sobre los regiones del whisky  te dejo un artículo completo con las particularidades y características del whisky escocés.

2. Whisky de malta japonés

Este estilo de whisky se inauguro en Japón en 1929 en la recién inaugurada destilería Yamazaki, de Shinjiro Toori. Masataka Taketsuru fue el encargado de aprenderlo todo sobre el whisky puro de malta, trasladando estos conocimientos a oriente.

Whiskey japonés de malta Yamazaki

Suntory es la principal destilería de Single malts japoneses, un estilo de whisky perfecionista, llegando a los puestos más altos en competiciones de whisky premium.

Los Yamazaki son quizás los whiskies japoneses mas famosos junto al Hibiki 30, considerado el mejor whisky blended del mundo.

Se trata de whiskies muy caros las ediciones con menos añejamiento tanto Yamazaki como Hakushu son las más asequibles

Particularidades del whisky Single malt de Japón

En principio se elaboraban whiskies demasiado contundentes y ahumados,más parecidos a los Single malt escoceses, los consumidores locales prefieren tomar whiskies más delicados y fragantes. 

Por ello la destilería corrigió el estilo de sus Single malts acentuando más las particularidades del agua pura de Japón, que conforma el destilado junto los los aromas vegetales, florales y aromáticos que son totalmente distintos a los whiskys de malta europeos.

Whiskey japonés de malta Yoichi

Yoichi  Single malt es un whisky suave, con las particularidades clásicas del whisky japonés en barricas de roble europeo.

Los famosos whiskies blended de Nikka como ”From the Barrel” eran solo el preludio de los whiskies de malta originales envejecen hoy en día.

El agua y la precisión en los métodos de elaboración son la clave para entender la fama del whisky single malt japonés en la actualidad.

Los mejores whiskies de malta japoneses

 

Hoy en día varias destilerías de prestigio se conocen en el panorama mundial, además del grupo Suntory con Yamazaki, Hakushu y Chita encontramos otros grandes como Nikka  y White oak.

No podemos olvidar el whisky Yoichi de Nikka, con distintos años de añejamiento, siendo el 15 años un referente no solo en Japón, en todo el mundo. Un whisky de malta premiado en diversas ocasiones, toda una joya del país nipón.

3. Whiskey de malta irlandés

El whisky de malta irlandés es ligeramente mas suave y menos amargo que los single malt clásicos. De todos modos algunas destilerías como Bushmills produce whiskies muy parecidos a los whiskies escoceses puros de malta.

Whiskey de malta Connemara

El whisky de malta irlandés Connemara es parte del grupo de destiladores irlandeses Kilbeggan Co. 

El término Peated en la etiqueta significa que se ha malteado mediante el secado con turba tradicional.

Connemara Single malt Peated es muy recomendable para aquellos que les gusta el whisky ahumado y quieren probar algo diferente a los clásicos escoceses.

En Irlanda no es habitual el ahumado de los whiskies, existen estilos únicos como el Pot Still Whiskey, Mirate en el siguiente artículo las características del whiskey irlandés.

¿Qué es el whisky Blended Malt?

El blended malt es una mezcla de dos o mas whiskies puro de malta, por lo tanto mantiene las caracteristicas de sabor comunes con el Single malt, pudiendo ofrecer un abanico de sabores y aromas más amplio. 

Las grandes compañias whisky blended ofrecen blended malt elaborados con mezclas de whisky puro de malta. Existen whiskies como el Johnnie walker Blue Ghost & Rare que tienen Single malt de la destileria Port Ellen, ya desaparecida.

La destilación del whiskey de malta

El también llamado alambique discontinuo hace más laborioso este proceso, porque hay que vaciar por completo el alambique a cada destilación, desechando las cabezas y las colas en el proceso. Estas ”heads and tails” son nocivas y muy peligrosas para el sistema nervioso, ya que incluso pueden provocar ceguera.

Alambique whisky de malta

 

La mayoría de Single Malt que se embotellan son una mezcla de todos los barriles del mismo lote, mezclando un conjunto de barriles para homogeneizar la mezcla, pero como hemos mencionado, no se mezclan whiskies de diferentes años y destilerías.

¿Cómo tomar whisky de malta?

Claro que, cada uno es libre de disfrutar del whisky como quiera, los whiskies de malta es mejor tomarlos solos, es decir en el vaso o copa, aproximadamente unos 50 ml es la cantidad diaria recomendada.

También se puede tomar con hielo o con unas gotas de agua mineral, lo que hará que el whisky se abra y liberemuchos de los aromas que siguen encerrados en el whisky. Si te gusta mezclar el whisky con refrescos, zumos u otras bebidas, es recomendable tomar whiskies blended (mezclados) ya que estos están pensados en muchas ocasiones para tal fin, como el Cutty Sark o el Ballantines Finest.

¿Qué whisky es el Cask Strenght?

El whisky de malta de un solo barril  en inglés Single Cask es un Single Malt,  que además de ser de la misma destilería, se embotella de una única barrica. De esta forma se asegura un producto único, influenciado por las condiciones de la destilería y el lugar donde estaba ubicado.

Barricas de whisky de malta

Tienen otras particularidades que se hacen más notorias entre añadas, como  la influencia de las estaciones, desde la siembra del grano, hasta la cosecha y la clara influencia de las manos de los artesanos que tocan el alambique y la barrica.

Este whisky se suele pasar a la barrica con una graduación alta, a unos 65 grados. Con el paso de los años parte de ese alcohol se volatiliza y el whisky va rebajando su graduación, aunque en el embotellamiento suelen superar los 50 grados.

¿Qué barricas se utilizan para el whiskey de malta?

Se estipula el uso y recientemente se ha aprobado una mayor permisividad en la procedencia de las barricas, tradicionalmente se han empleado barricas de roble americano, y de todo tipo de robles europeos, especialmente aquellos que han guardado vinos de Jerez.

Las mejores destilerías de Escocia emplean barricas que han contenido vinos de Oporto, de Madeira, de Sauternes e incluso vinos tintos como el Cabernet Sauvignon. También se utilizan barricas que han contenido otros destilados como el ron el Cognac y el Armagnac.

¿Cuál es la diferencia entre el whisky de malta y bourbon?

Lo cierto es que son dos whiskies totalmente diferentes, hemos descrito el whisky single malt como un destilado contundente y armonioso, con un elevado toque ahumado.

whisky bourbon y precios
Clica en la imagen para ver todo el whisky Bourbon

El whisky de malta suele tener precios mas elevados que el bourbon, debido al costoso proceso de malteado y el envejecimiento en barricas por más tiempo.

Sin embargo el whisky Bourbon es un whisky hecho de maíz principalmente, lo que le da un sabor dulce y meloso, bueno para beber solo o mezclarlo con tus bebidas favoritas. 

Además se produce mayormente en Estados Unidos, por lo que el envejecimiento del whisky se produce en barricas de roble americano, dándole unas tonalidades suaves y tropicales al destilado final. 

El whisky de malta ahumado

Escocia destaca por el malteado del grano, el whisky de malta ahumado más conocido es Lagavulin 16 años, pero para algunos es demasiado, encontrando menos turba en whiskies como Glenturret, Talisker o Bowmore.

¿Cuál es la diferencia entre el whisky de malta y el Pot Still?

Mientras que en Escocia el estilo habitual es el Single Malt, en Irlanda producen un estilo similar llamado Pot Still whiskey.  Cuando hablamos de whisky irlandés nos referimos generalmente a este tipo de whisky.

Como el Single Malt también se hace de cebada, pero ellos prefieren dejar una mayor parte del grano sin maltear. En ocasiones en una proporción del 50% aunque algunas destilerías como Bushmills destilan y envejecen whiskies ahumados que nada tienen que envidiar a los whiskies escoceses. Además la destilación se hace 3 veces cuando los Single Malt normalmente solo dos.

El alambique simple debe ser empleado para la elaboración, por ello el whisky Pot Still y el whisky puro de malta tienen cuerpo completo y las tres destilaciones terminan creando whiskies ligeros y fáciles de beber.

¿Cuál es el whiskey sin malta?

Existen muchos estilos de whiskies sin el proceso de malteado, otros, solo incluyen parte de cereal malteado en su composición y dejan parte sin maltear como el whisky Pot Still, originario de Irlanda.

El whisky de trigo, de centeno, de maíz tampoco inclyen malta en su elaboración, esto da lugar a whiskies sin turba, muy recomendables por ser más ligeros, e indicados para aquellos que inician su andadura por el mundo del whisky. Algunos ejemplos destacados de whisky sin malta serían los bourbon y Tennesse como  el Jack Daniels, o whiskies de centeno como el Crown Royal canadiense.

¿Qué whisky de malta es mejor?

El mejor whisky de malta puede proceder de Escocia (Macallan, Glenrothes, Caol Ila, The Balvenie, Ardbeg, etc.) y Japón (Yoichi, Yamazaki, Nikka, Yamazakura, etc.) Para cada persona puede ser uno mejor que otro, pero no cabe duda de que ambos son de alta calidad.

Pero claro, otros países como Australia, Alemania, China, se estan colocando en un alto nivel en el mundo del whisky, especialmente en la última década, ya que el whisky de malta se puede hacer en todos los países del mundo.

Comprar whisky de malta al mejor precio

Si te gustan los whiskies ahumados de malta te recomendamos whisky de la destilería Lagavulin, destacando la edición Lagavulin 8 Years, ya que no se encuentra en todos los mercados. Su precio es similar al 16 años, ya que es una edición conmemorativa por los 200 años de la destilería. Es una expresión más ligera que conserva  el aroma a turba quemada que nos recuerda al carbón y las hojas de tabaco.

En el caso de gustarte los whiskies puros de malta más suaves al paladar la destilería Dalmore es una compra segura, ya que envejece sus destilados en barriles exbourbon y gran medida barricas de Jerez de la frontera. Sus ediciones como el Dalmore 15 tienen una espectacular relación calidad-precio ya que es una de las mejores marcas de whisky del mundo.

Otro Single Malt que casi roza la perfección es el whisky Japonés Yamazaki, esta destilería de Suntory ha lanzado ediciones de 25 años de varios tipos de barricas, destacando especialmente la barrica Mizunara, mucho más caro y difícil de trabajar que el roble europeo y americano.

Estos son solo algunos ejemplos, pero existen muchas destilerías de Single Malt que puedes consultar en el menú de la web.  Destacamos otros whisky de malta como los Yamazaki, Caol Ila, Glenturret,  Laphroig, Glenkichie considerados  de talla mundial.

Los mejores ofertas en whiskies de malta

La zona, el año, el clima, la barrica y la mano del hombre dan lugar a un sinfín de whisky Single malt diferentes con distintos valores. Algunos ejemplos de los mejores whiskies de malta calidad-precio son el Bowmore 12 años, el Springbank 10 años, el Dalmore 12 años y el Glengrant 10 años y el whisky de malta Glenfiddich 18 años.

Summary
El Single malt * Whisky puro de malta
Article Name
El Single malt * Whisky puro de malta
Description
Tipos de Single malts, características del whisky puro de malta
Author
Publisher Name
MDW
Ir arriba