Las regiones del whisky escocés * whiskies escoceses por zonas

El whisky escocés no es solo una bebida, es parte de esa nación que la considera su destilado nacional, por su gran legado histórico y cultural, la más importante y consumida. Cada zona de Escocia produce distintos destilados, siendo estos muy distintos entre sí. Tanto les gusta, que proclamaron mayo el mes del whisky. Celebran todo tipo de actividades como catas y festivales siendo el 17 el día mundial del whisky.

La regulación del whisky escocés

Para ser llamado Scotch debe producirse en Escocia, el proceso de empastado (mash) debe realizarse en la destilería con enzimas autóctonas. Además debe emplearse agua de manantial, levadura y cereal escocés.

El destilado debe ser menor de 94’8 grados pudiendo ser rebajado con agua hasta una graduación mínima de 40 grados, estando permitido también la adición de caramelo. 

Para ser considerado como Scotch whisky debe añejarse como mínimo tres años en Escocia, en barrica de roble que no supere los 700 litros.

Tipos de whisky escocés

El más codiciado de todos es el whisky Single Malt, que representa la identidad única de la destilería productora ya que todos los procesos son llevados dentro de la misma. Es muy habitual secar el grano con turba, el país está lleno de reservas que utilizar para maltear la cebada. Esto le aportan aroma y sabor al famoso el whisky escocés ahumado.

El Blended escocés es una garantía de calidad ya que en su composición tiene una parte de cebada malteada característica que aporta el sabor del famoso whisky escocés.

Todo el país tiene un clima frio y lluvioso, perfecto para el cultivo de todo tipo de cereales, especialmente la cebada. Encontramos más de cien destilerías repartidas por el país que se divide en 5 regiones del whisky cada una con sus particularidades.

Es uno de los pilares de la economía escocesa, el turismo del whisky y los ingresos en exportaciones superan los 5000 millones de euros, sin tener en cuenta el consumo interno que genera. 

Las regiones del whisky escocés

Escocia, en la antigüedad  era un país muy diferente dependiendo la parte que habitaran los primeros maestros destiladores, entre norte y sur existen diferencias culturales, climáticas, además de las particularidades de cada productor.

Sin duda, el whisky escoces es conocido por ser el mejor whisky del mundo. Otros países como Japón y Australia también son espectaculares en sus categorias. Cuanto más años y más raro sea el whisky escocés más caro resultará, aunque los envejecimientos muy prolongados pueden perjudica el sabor final. Afortunadamente, los productores de whiskies escoceses de más de 30 años saben muy bien como ensamblar los whiskies más exclusivos durante décadas.

Empezamos las regiones por las tierras altas, más conocidas como Highlands, probablemente la más conocida de todas.

1. El whisky de Highlands

El whisky de Highlands, también llamadas tierras altas escocesas, son sinónimo de calidad es uno de los estilos de whisky más prestigiosos del mundo. Los mejores factores se dan para producir whisky de calidad en un paisaje montañoso y con sorprendentes pagodas. Tal vez sea la zona de elaboración del whisky con mayor reputación del mundo.

Las tierras altas

El whisky de las tierras altas

En esta región montañosa de Escocia se concentran la mayoría de destilerías, cerca de ríos y manantiales con aguas de gran pureza. 

Es el centro de la atención turística de todo el país, por sus numerosos feudos, monumentos y castillos; aunque en mi opinión lo más bonito de esta región escocesa son sus majestuosas formaciones naturales, rios y recursos que la conforman.

La gran diversidad de maltas y destiladores han creado muchas versiones de Single Malt con muchas tonalidades. Al ser la región del whisky más extensa del país los whiskies que podemos encontrar son muy diversos, lo que si tienen en común es esa cebada malteada. Los recursos empleados y el factor humano marcan el carácter de cada whisky.

Diferentes whiskies en las tierras altas escocesas

A la izquierda, tierras altas del este (East Higlands o East coast). Del centro a la derecha las Tierras altas del oeste (West Highlands o West coast) En las diversas islas de la costa oeste del pasí se encuentran un buen grupo de productores de whisky, Estos isleños bien podrían ser una región del whisky independiente, ya que los whiskies tienen en comun un toque que recuerda el mar.La parte sur de Escocia es conocida como tierras altas del sur (South Highlands). La zona norte se denominan tierras altas del norte (North Higlands) Entre estas dos existen varios grados de temperatura influiendo notablemente en la elaboración del whisky.

Ejemplos y marcas de Higland Whisky

Es un whisky escocés famoso especialmente sus ediciones premium. Tradicional y hecho a mano. El Glenmorangie Nectar d’ór es de los mejores de Escocia y del mundo y favorito en concursos por su delicadeza y sabor.

Glenmorangie The original

Características del whisky Highlands

En las zonas costeras estos whiskies de centeno tienen una gran influencia marina, les aporta una mineralización extra y una personalidad inimitable en cualquier otra región de Escocia. Los Higlands del norte y sur también pueden variar mucho entre sí, desde whiskies secos y afilados hasta versiones más florales y frutales.

Por norma general son whiskies realmente contundentes, cálidos, donde es habitual el uso de turba para el ahumado del whisky. Claro que otros productores buscan whiskies ligeros y afrutados que nada desmerecen en esta maravillosa área.

La compañia The Dalmore es un referente en la industria del whisky escocés single malt, un whisky escocés envejecido en barrica jerezana. Este vino español marca el whisky. Es un whisky escocés bueno, 100% tradicional hecho a mano y con algunas ediciones de whisky espectacular.

Ciervo scotch

Whiskys escoceses Highland calidad-precio

Esta región es realmente afortunada, y la mayoría de desilerías hacen muy bien su trabajo, sin duda un elemento que hace destacar a los mejores, son aquellos que producen su propio grano controlando todo el proceso de elaboración del whisky. No todas las compañias tienen embotelladora, pero los gigantes de la industria el whisky cuentan con el mejor equipamiento.

Destacamos entre las mejores Clynelish, Knokdhu, Aberfeldy, Famous Grose, Ancnoc, Tomatin, Highland Park, Tullibardine. Existe una gran variedad de destilerías inactivas e incluso derruidas, lo que supone que sus whiskies sean codiciados por los expertos, debido a su exclusividad. Algunos ejemplos son: Glen Albyn, Millburn, North Port, Glenlochy, Brora, Glenugie, Lochside, Banff.

2. El whisky de Lowlands

El whisky de Lowlands procede de una enorme región del whisky que se sitúa en la mitad sur de Escocia, digamos que Highlands y Lowlands dividen Escocia casi por la mitad. Solo quedan exentas el resto de regiones, que son algo más pequeñas a los alrededores de estas.

whisky de lowlands

Las maltas de las tierras bajas son refinadas y muy agradables para los que quieren whisky de calidad con buenos precios, pese a que las mejores destilerías venden su whisky caro.

El elemento diferencial entre esta región y el resto es el clima, en esta zona es algo más cálida que en el resto del país, facilitando las cosechas, y favoreciendo los envejecimientos. 

En consecuencia necesitando un poco menos tiempo para la transferencia de compuestos entre el roble y el whisky, este se tiñe de color ámbar en menos tiempo.

Variedad de whisky escocés de Lowlands

Históricamente ha sido un área de gran desarrollo, en una sociedad basada en la ganadería, contaba con recursos suficientes y buenas comunicaciones entre ciudades. Esto le permitía tener una producción de whisky estable, sin embargo en las tierras altas la producción no estaba tan extendida, focalizándose en núcleos urbanos donde si disponían de cebada suficiente.

De hecho en el siglo XVIII empezaron a comercializarse sus whiskies a mayor escala, aunque con el paso de las décadas muchas destilerías cesaron su producción ya que el whisky Highland era mucho más demandado.

Ejemplos de whiskies de las tierras bajas

un whisky escocés puro de malta, con notas ahumadas, mucho cuerpo y carácter complejo. El sabor de este whiskey es ideal para tomarlo solo, a sorbos para que libere toda su complejidad aromática que lo carateriza.

Glenkichie escocés

Características del Whisky Lowlands

Esto no significa que sea una región del whisky escocés en decadencia, muchas destilerías han empezado a destilar whisky. Todavía es muy pronto para su venta y todos los destilados descansan en barricas de roble esperando el tiempo suficiente para ser embotellados.

Los whiskies escoceses de Lowlands destacan por ser algo más livianos que el resto, la triple destilación que es algo habitual solo en esta zona y el clima mucho menos extremo dotan de finura y ligereza la mayoría de este tipo de whisky escocés.

El whisky Auchentoshan destaca por la triple destilación del whisky, como es habitual en irlanda. En este caso, el triple wood enriquece cerca de Clydeback.  Es un whisky escocés con un precio barato por su pureza y manufactura.

scotch whiskey

Destilerías de whisky de las tierras bajas escocesas

Los whiskies single malt de Lowlands no suelen ser baratos, pero no faltan en las estanterías de los mejores coleccionistas. Un claro ejemplo es Alisa bay en Girvan, destileria que produce versiones de sus whiskies como el Alisa Bay sweet smoke, el nombre lo dice todo, dulce y ahumado, contando con los sabores a fruta tan originales de esta región del whisky. Annadelle destaca en la ciudad de Annan.

Bladnoch es la destilería mas importante de Galloway. Mientras que The Glasgow distillery destaca en Glasgow, obviamente. En Fife encontramos Daft Mill la más emblemática de la ciudad. Ahora también cuenta con Kingsbarns y InchDairne distillery que han iniciado su comercialización recientemente.Por último la moderna Lindores abbey distillery en Ardgowan, que se erige sobre una abadía donde ya se hacía whisky hace 500 años.

Existen destilerías cerradas que jamás volverán a abrir sus puertas,  por ello recomendamos adquirir alguna de sus unidades, es difícil y cada vez más caro pero merece la pena hacer el esfuerzo.Algunas destilerías inactivas: St. Magdalene, Inverleven, Kinclaith, Ladyburn, Rosebank y Little mill.

3. El whisky de Islay

El whisky de Islay se produce en una pequeña región del whisky delimitada por una isla que se encuentra al oeste de Escocia, en las hébridas interiores. Islay se enriqueció de la cultura del whisky en la época dorada de Campbeltown, debido a la cercanía con la península.

Islay región del whisky

Se dice que fueron los irlandeses los que llevaron la producción del whisky a la isla en el siglo XIV. Sin embargo, la destilería más antigua en activo de esta región es Bowmore, establecida en el 1779. 

Es sin duda la región del whisky que mas emplea el uso de la turba en el secado del germinado, dando lugar a whiskies muy ahumados, es inevitable sentir su olor si alguien está disfrutando de una copa a tu alrededor.

El clima es algo más moderado que en las zonas que lo rodean, en esta isla de 700km cuadrados encontramos pocas destilerías,

Ya que muchas fueron cerrando con los años. En la actualidad solo ocho siguen en activo, pero algunas de estas son las más populares del mundo del whisky.

Características del whisky escocés de Islay

Evidentemente su característica principal son los aromas ahumados que sus whiskies desprenden, este territorio conserva una turba con 40.000 años de antigüedad, siendo considerada un producto muy especial. Obviando este detalle, por lo general, son whiskies muy influenciados por el mar con notas salinas y aromas a algas y rocas. Otros pueden muestras registros cítricos y vegetales, pero más o menos siguen la misma línea. Corpulentos y poderosos, te pueden gustar o no, lo que es seguro es que no te dejarán indiferente.

Marcado por la cercanía con el mar el whisky Lagavulin 16 años es muy ahumado, favorito y detestado, un ejemplo de la influencia de la turba quemada. Lagavulin 16 es su versión más vendidas, pero tiene ediciones con menos añejamiento.

Whisky ahumado de calidad

Los whiskies escoceses de Islay

Las destilerías emblemáticas mas famosas son Bowmore, Ardbeg, Bruichladdich, Bunnahabain, KilchomanDestacamos la destilería Port Ellen, la cual ya no se encuentra activa pero numerosas de sus ediciones siguen en venta. Por otro lado, en Islay se han construido en los últimos años nuevas destilerías que en pocos años aparecerán en el mercado.

El Caol Ila es un whisky escocés de Islay no tan ahumado como el Lagavulin, pero presentas notas iodadas y fruta madura propia del whisky Islay. La destilería esta junto  la costa y el terroir se tranfiere al destilado escocés.

escocés whisky

4. El whisky de Speyside

El whisky de Speyside procede de una prospera área que se encuentra en los alrededores del rio Spey en Moray, es sorprendente la cantidad de marcas de whisky que se agolpan en esta región. 

agua de vida

Una gran cantidad de destilerías, mas de 50, aprovechan el agua del río Spey, sin duda la marca común de todos estos whiskies. La ruta del whisky escocés es especialmente impresionante, ya que se concentran verdaderos iconos mundiales del whisky en cuestión de escasos kilómetros bebiendo del mismo agua.

Muchas de estas destilerías son las más emblemáticas del mundo y siguen produciendo whiskies tradicionales, hechos a mano en la mayoría de casos,  convirtiendo la región de Speyside como un lugar de culto para los amantes del whisky.

Los whiskies de Speyside son considerados finos y elegantes, los más tradicionales son parecidos a los whiskies de Highlands ya que comparten esa nota ahumada de turba y un carácter muy robusto. Con el paso de los años se han vuelto más dulces y ligeros que gracias al resto de características han adaptado un estilo propio

Estilos de whiskies escoceses de Speyside

Diferentes estilos de whisky dentro de su diversidad los podríamos separar en dos tipos, en primer lugar tendríamos whiskies ligeros, frescos y vegetales y por otro lado se producen whiskies mas corpulentos, ricos en matices y algo más dulces.

Es habitual emplear barricas que han contenido bourbon y vinos de jerez, este factor le aporta variedad de matices y aromas, se dice que a este tipo de whiskies les favorece especialmente el añejamiento, cuanto más tiempo pasa en destilado en contacto con la madera más cuerpo adquiere.Las 7 mejores whiskies de Speyside.

Whiskys escoceses de Speyside

Se trata de un Scotch whisky clásico, potente y con un ligero aroma a ahumado. Es un whisky ideal tanto para tomar solo como para mezclar, siedo la edicion de 12 años un buen whisky calidad-precio.

whisky scotch puro de malta

Los whiskies mas conocidos son The Macallan, Glenfarclass, Cardhu, Glenfiddich, Glenlivet y Benriach. También destacamos algunas de las destilerías que han ido cerrando con el paso de los años, actualmente las botellas de estos productores son autenticos tesoros. Entre muchas otras encontramos ejemplos como Mill Burn, Banff, Pittyvaich, Dallas Dhu, Glen Keith, Imperial y Convalmore.

El whisky Macallan es de lo mejor, debido a la cantidad de molestias que se toman en la destilación y su infrestructura moderna y colosal.

Disponen de innumerables ediciones, con distintos reposos y barricas.  Distintos robles europeos, de Jerez y americano.

scotch whiskey

La botella de whisky de la casa Macallan más cara hasta el momento es una edicion de 1926 vendida por más de 600.000€. Por suerte es una destilería muy creativa y acostumbra a sorprendernos cada cierto tiempo con algun nuevo whisky.

5. El whisky de Campbeltown

El whisky de Campbeltown se produce en la localidad del whisky que mas brilló en el pasado y en nuestros días sea probablemente la menos conocida. Podríamos equivocarnos si pensamos que esta venida a menos, ya en ella todavía encontramos destilados que son autenticas joyas. 

Whisky campbeltown

Esta región es conocida por haber sido considerada la capital del whisky en el pasado,  eran otros tiempos, estaba situada en una posición estratégica y con sus más de 30 destilerías en activo, miles de barcos se acercaban a sus puertos popularizando sus productos por allí donde pasaban.Solo tres de estas destilerías siguen en activo, estas mantienen tradiciones de aquellos tiempos mejores, siguen confeccionando whiskies muy artesanales y con personalidad propia que nada tienen que envidiarle al resto de regiones del whisky escocés.Características del whisky de CampbeltownEn la península de Campbeltown se producen whiskies corpulentos y especiados. 

El curioso whisky escocés de Campbeltown

Encontramos en esta área tan solo 3 destilerías de whisky de malta en la localidad. Eso si, las que quedan son masrcas fuertes y reconocidas; Glen Glyle, Glen Scotia y Sprinbank.Las destilerías perdidas de CampbeltownEs muy larga la lista de destilerías derruidas y abandonadas en esta región del whisky, nos gustaría destacar algunas de ellas, los whiskies de estas se trataban de productos muy exclusivos y difíciles de encontrar como Caledonian, Burnside, Ardlussa, Albyn, Argyll, Ballegreggan, Benmore y Broombrare.

Un viejo whisky escondido en una botella innovadora. Este whiskey de Glengyle distillery es un ejemplo de como ha sido siempre este tipo de whisky en esta región tan concreta. Es dificil encontrar whiskies de Campbeltown en tiendas físicas.

campbeltown whisky

De mucha potencia y con toques picantes, no son whiskies que abusen excesivamente del ahumado. Están marcados por la influencia del mar, aunque no es tan evidente como en los whiskies de Islay y los producidos en el resto de islas escocesas.

6. El whisky de Islands

El whisky de islands proviene de la región que podría considerarse la más curiosa de todas, se compone de un conglomerado de islas de la costas del oste y norte de Escocia. No está reconocida por la regulación del whisky escocés como región, considerándola parte de las Highlands, al igual que muchos expertos, nosotros hemos decidido incluirla por el indiscutible carácter de sus whiskies, únicos e inimitables.

Los whiskies de las islas escocesas

 Rodeando el país encontramos casi 800 islas pero whisky solo se producen en pocas islas que rodean el país además de las hébridas, formadas por un extenso archipiélago que rodea la costa oeste. 

Escocia tiene muchas islas productoras de whisky, en las hébridas interiores encontramos  la isla de Jura, la de Arran, la de Mull y la de Skye. En las hébridas exteriores encontramos la isla de Lewis

También producen whisky en la isla de Harris  y en la isla de Mainland que es la más grande de las Orcadas.Estas islas son azotadas por los vientos del atlántico, son zonas realmente frías, húmedas y pequeñas. 

Características del whisky de Islands

El envejecimiento de whisky en esta zona es algo más lento ya que a menor temperatura, menor transferencia de compuestos entre los barriles y el destilado de centeno.Características del whisky de IslandsSe trata de whiskies muy influenciados por el mar de toques salinos y generalmente bastante más ahumados que en el resto de regiones escocesas. La geografía y el tamaño de las islas lleva a los productores a maltear su propio cereal, ya me muchas de estas islas no disponen de empresas especializadas en este proceso.El secado de los grano suele hacerse con intenso humo de turba, la podríamos considerar como una de sus principales características pero cada productor tiene su estilo. La mayoría de whiskies son corpulentos, minerales y suelen ser de gran complejidad aromática.

Principales destilerías de whisky en Islands

Destacando las destilerías de Highland Park, Isle of Jura, Talisker, Scapa, Isle of Arran, Isle of Harris y Tobermory. Existen buenas ediciones como el antiguo Rock Island (Rock oyster) y otras mezclas de los whiskies producidos en estas islas.

Summary
El whisky escocés
Article Name
El whisky escocés
Description
Descubre las regiones del whisky escocés y las diferencias entre ellos.
Author
Publisher Name
MDW
Ir arriba