EL WHISKY DE TRIGO

¿QUE ES EL WHISKY DE TRIGO?

El whisky de trigo es un whisky americano por excelencia, aunque puede producirse en cualquier lugar del mundo. Alemania es un ejemplo muy bien posicionado, que produce grandes marcas de whisky de trigo.

En estados Unidos se compone por mínimo de 51% de trigo, el resto de granos pueden ser muy variados. Al igual que el resto de whiskies de grano americano se envejece en barricas de roble americano que previamente ha sido carbonizado. Para etiquetarse como Straight debe permanecen en barricas al menos dos años bajo la supervisión del gobierno federal.

La destilación del whisky de trigo generalmente se destila en alambiques de columna. De esta forma la cantidad de destilado es mayor y abarata significativamente los costes de producción. La prueba del destilado no puede exceder los 190 grados, que equivale a 80 grados alcohólicos. Este aguardiente puede rebajarse con agua pero no se embotella con una cantidad inferior a 40 grados.

El trigo, Triticum

Es un grupo de cereales de la familia de las gramíneas ampliamente cultivado en todo el mundo. Su grano es empleado para un sinfín de productos. Es un alimento básico en muchas culturas ya que es ampliamente empleado en panadería y en la fabricación de fermentados. El pueblo celta colonizó gran parte del continente europeo, muchas regiones abundantes en trigo, por ello es muy probable que el trigo estuviera presente en el origen del whisky.

TIENDA ONLINE DE WHISKY DE TRIGO

El Wheat whiskey es un tipo de whisky poco producido en el mundo, ya que normalmente se utiliza para mezclarlo con otros whiskies como los bourbon. Los destiladores que se decantan por este estilo no son muy grandes, por ende las producciones son pequeñas. Esta es una de las razones por las cuales no tiene un carácter tan internacional como los whiskies de centeno o cebada.

COMO HACER WHISKY DE TRIGO

Para hacer este tipo de whisky se debe disponer de una cantidad importante de este cereal, después de la recolección el grano se deja germinar. De esta forma los azúcares simples afloran y es este el momento en el que el grano debe se seca para frenar en de golpe la germinación.

El siguiente paso consiste en hacer una harina que se mezcla con agua gracias al añadido de levaduras comienza el proceso de fermentación que produce alcohol, dióxido de carbono. Este tipo de fermentado pasan a alambiques de columna donde el alcohol se purifica hasta alcanzar una alta graduación. Este destilado para ser considerado whisky permanece al menos un bree tiempo en barriles de madera.

Siguiente: El whisky Single malt

Ir arriba