El whisky de grano * Single grain whisky

¿Qué es el whisky de grano?

El whisky de grano se elabora de muchos tipos de cereales, excluyendo la cebada malteada. El trigo es el grano más común. En muchas ocasiones contienen una pequeña parte de cebada malteada ya que esta contiene encimas beneficiosas para el Mashing.

Deficinición de whisky de grano

El whisky de un solo grano

Es un whisky que se puede hacer de muchos cereales, habitualmente cebada o trigo. El destilado resultante se emplea de forma habitual en los whiskies mezclados (Blended). Estos se envejecen por un corto periodo, normalmente 2 años. 

Mientras que los whiskies de grano producidos para su comercialización, se pueden envejecer por más años especialmente si se trata de un Single grain.

Características del whisky de grano

Es un destilado más suave, claro y de sabores más neutros que los single malt. Con una graduación de 40 grados de alcohol de media y sin el malteado del grano es un whisky de sabor afilado y notas vegetales. Esto no significa que sea un whisky menos exclusivo que los Single malt o los whiskies mezclados. Los whiskies de grano tienen mejores precios son, ya que se emplean los cereales más asequibles en cada zona de producción y se ahorran el proceso de malteado.

¿Que es el Single Grain Whisky?

El whisky de un solo grano

Single grain whisky definición:  El Single define un producto de una sola destilería y se elabora de un  tipo de grano malteado, como el centeno, el trigo y el maíz. Este ’’primo lejano’’ de los Single malt, habitualmente se destila en columnas, lo que le confiere más cantidad de alcohol.

como se hace el whisky irlandés

Si el whisky escocés e irlandés de grano debe contener por ley una parte de cebada malteada dotando al aguardiente de mayor corpulencia

No hay que confundirlo con el Pot still whisky irlandés, que se obtiene de cebada malteada y sin maltear, además es obligatoria su confección el alambique discontinuo. La mayoría de whiskies americanos son de grano, ya que se componen de mezclas de estos.

Las mejores marcas de whisky de grano para compraroi

El whisky de grano escocés

En Escocia, especialmente en las zonas costeras los whiskies de grano se componen de un 50% de cebada y un 50% de trigo. Esto no significa que no puedan incluir otros granos, Actualmente solo 7 destilerías se centran en la producción de este tipo de whiskies. Cameronbridge, Girvan, North british, Invergordon, Strathclyde, Starlaw y Loch Lomond.

Producción del whisky de grano

El Grain whisky se produce ampliamente en muchos países, son muchos los tipos de whisky de grano, la variedad de granos que existen hacen de él un producto muy versátil. Es un tipo de whiskey que se adapta a muchos perfiles de consumidores. Su producción en alambiques de columnas, maximiza la cantidad cediendo en la perdida de aromas. En Estados Unidos si el destilado en cuestión excede los 190 grados de prueba no se puede etiquetar como whisky de grano americano.

 100 MARCAS DE WHISKY

WHISKIES DE BOURBON

LAS PROPIEDADES DEL WHISKY

Ir arriba