El whisky de centeno * Tipos, características y marcas

¿Qué es el whisky de centeno?

El whisky de centeno, tambien ”Rye whisky o whiskey” en inglés, es un tipo de whisky americano que durante  los primeros años de producción de whisky en Norteamérica era el más extendido. Esta clase de whisky puede producirse en todo el mundo, pero los principales productores son Estados unidos y Canadá.

whiskey de centeno

Las primeras grandes producciones de whisky de centeno se dieron en los estados de Pensilvania, Maryland y Pittsburg.  La destilación del centeno se expandió progresivamente por el noroeste del país hasta la llegada de la ley seca, que truncó en seco su fabricación y consumo.

Las caracteristicas del whisky de centeno son parecidas entre EEUU y Canadá, pero la proporción de la mezcla crea una diferencia notable en el sabor.

EL CENTENO, SECALE CEREALE

Es una planta anual de la familia de las gramíneas, la misma familia que el trigo. Se cultiva por su grano del cual se hace una harina que sirve para hacer pan, cerveza y aguardientes. Contiene un alto porcentaje de proteínas en comparación con otros tipos de cereales, además de un porcentaje bastante bajo de gluten.

¿Cuál es el whisky de centeno?

Los estilos de whisky Rye son variados, principalmente el whisky de centeno es aquel que en su composición continen más de un 51% de centeno. Debe ser añejado 2 años como minimo en barricas homologadas, cada país tiene su propia regulación. El resto de la mezcla puede ser de otros cereales, normalmente cebada o maíz.

Whisky de centeno marcas y descripción

Características del whisky de centeno en Estados Unidos

Las características del whisky Rye americano difieren bastante con el resto de países, pero se consideran un estándar para que los whiskies sean denominados como tal. Se compone como mínimo de un 51% de centeno, el resto de cereales de la mezcla pueden ser maíz, trigo o cebada malteada.

Puede destilarse hasta una prueba de 160, lo que equivale a 80 grados, que posteriormente serán rebajados hasta 62.5 para ser vertidos en barricas de roble americano. Este es nuevo y esta carbonizado. En la legislación se recogen dos subtipos dependiendo de si el tiempo de maduración ha sido regulado por el gobierno.

-Straight Rye: Este tipo de whisky de centeno se madura al menos dos años en barriles nuevos tostados. El whisky embotellado puede ser una mezcla de diferentes destilerías y temporadas.

-Bottled-in-bond: Este tipo de whisky de centeno permanece cuatro años en barricas bajo la supervisión del gobierno federal, almacenándolo en áreas seguras propiedad del estado.

El whiskey con centeno malteado

Esta clase de whiskey también se produce en Estados Unidos, la forma de elaborar el whisky es la misma que un Rye whisky regular.

En lo único que difiere es que este 51 por ciento de centeno debe estar malteado, normalmente en hornos de grandes dimensiones

El whisky de centeno canadiense

Cuando hablamos de Canadian whisky nos referimos a los whiskies de centeno. Pero hay algo muy curioso en todo esto, en ocasiones apenas contiene centeno. Esto de sebe a que tradicionalmente los whiskies canadienses se han elaborado en su mayoría de centeno. Los productores han ido evolucionando y algunos productores no mantienen este grano en su composición, pero mantienen el estilo, el gusto y en general, las particularidades. Los whiskies canadienses en la actualidad se componen de una pequeña parte de centeno y el resto suele ser maíz.

Aun así en el etiquetado se permiten las siguientes acepciones: Whisky canadiense (Canadian whisky), Whisky canadiense de centeno (Rye canadian whisky) y whisky de centeno (Rye whisky).

¿Cuál es el mejor whiskey de centeno americano?

Al contrario que en Estados Unidos, en Canadá se permite emplear barricas usadas y no deben estar tostadas, estas no superan los 700 litros. El periodo de envejecimiento es algo superior ya que el mínimo permitido por la ley es de 3 años mientras que el estadounidense es de dos. Son muchos los ejemplos de whisky de centeno de alta calidad en ambos países, te recomendamos probar uno de cada para hacerte a la idea de cual te puede gustar más.

La tradición de destiladores en Canadá siempre ha empleado este tipo de cereales para la fabricación de los whiskies especialmente la empresa más emblematica Crown Royal. 

Las diferencias entre el Rye y el Bourbon

whisky bourbon y precios

El whisky rye americano comparte muchas características con el whiskey de Bourbon, podríamos decir que se trata del mismo whisky hecho de diferentes cereales. 

Kentucky, el estado del bourbon, también produce miles de barriles de whisky de centeno, un tipo de whisky mucho más afilado y penetrante. El Bourbon destaca por sus sabores dulces y recuerdos de botánicos tropicales muy sinuosos, mientras que el sabor a cereal es predominante en el Rye whisky.

Comprar whisky de centeno al mejor precio

Es agradable conocer los datos del mercado del whisky de centeno, ya que este está experimentando un crecimiento notable. Además han aparecido nuevas marcas de whisky de centeno, estilos y ediciones limitadas que los consumidores se han abierto a probar.

Aquellos que se envejecen durante años son los favoritos, por ello se han reactivado destilerías en todo el país y algunas activas han decidido ampliar su gama con este cereal. Al ser un whisky con matices mas picante y afrutado muchos lo prefieren para tomarlo combinado. Gran cantidad de cócteles han cambiado el bourbon por este tipo ya que resta el dulzor y la mezcla adquiere más potencia.

EL WHISKY DE TRIGO

EL WHISKY DE TENNESSE

EL ORIGEN DEL WHISKY

Ir arriba