Whisky americano * Todo lo que necesitas saber

Las diferencias entre whisky americano y escocés

El principal tipo de whisky escocés, el Whisky puro de malta es un whisky de doble-destilación, cebada malteada y 3 años en barricas. Mientras tanto el whiskey americano tipo Bourbon, el más conocido de Estados Unidos es mas suave y dulce, hecho de maíz con un envejecimiento mínimo de dos años.

Whiskey americano vs escocés

Sencillamente dos estilos de whisky diferentes, ninguno es mejor que el otro, dependerá del paladar de cada consumidor. Tanto en Escocia como en Norteamérica disponen de distintos tipos de whisky que detallaremos a continuación, Consulta también las características del whisky escocés.

Una de las principales particularidades del whisky americano es la transferencia de los compuestos de la madera. La complejidad de las especias aromáticas, el dulzor de sus granos y la vainilla que desprende el roble americano tostado es un matiz común en todos los tipos de whiskey americano.

Tipos de whisky americano

¿Cuál es el mejor whisky americano?

Hay muchos whiskies en América de gran calidad, pero el preferido del mundo es el whisky Jack Daniel’s n7, este whisky de Tenessee es récord en ventas y todo indica que lo seguirá siendo. Además la fomasa destileria produce ediciones exquisitas como el Jack Daniel’s Single barrel, el Gentleman jack, Honey y nuestros favoritos, los Jack Daniel’s Masters Distillers.

WHISKY AMERICANO DE ESTADOS UNIDOS

Whisky tennesse honey

El Jack Daniels es la marca de whisky americano y destaca por la suavidad que le confiere el roble americano tostado, más bien la barrica está carbonizada.

Les encanta tostar mucho las barricas, por ello siempre encontramos un punto ahumado en sus whiskies, en mayor o menor medida. La destilería puede visitarse en Lynxburg, Tennessee, curiosamente en un estado seco, Moray.

WHISKY AMERICANO DE CANADÁ

whisky de américa del norte

El whisky Canadiense Crown Royal es uno de los pioneros del whisky en Canadá, el más vendido y consumido en Estados Unidos.

Un referente de calidad y un ejemplo a seguir por otras destilerías, en una industria del whisky canadiense, favorecida por las amplias extensiones de terreno y un clima óptimo para grandes laifundios de cereales.

Whisky Americano Marcas Calidad-Precio

Las características del whisky americano

En efecto los whiskies que provienen del maíz como el Bourbon, el Tennessee y el Corn son más dulces que el resto, loa razón es obvia, la composición del grano, que tiene una cantidad de azúcar relativamente. 

El antagonista de este sería el whisky de centeno americano, este da notas picantes, es afilado y complejo. Los whiskies de trigo dotan al destilado con notas de panadería y es un más suave y ligero.

¿Cómo se hace el whiskey americano?

Como el resto de whiskies del mundo, el americano también se obtiene de cereales o una mezcla de los mismos. La cultura del whisky americano está basada en maíz, otros tipos de cereales que componen el whiskey americano son  el centeno, el trigo, la cebada.

Existen muchas diferencias entre el whisky escocés y el whiskey americano, son whiskies más ligeros, con menos envejecimiento y ausencia de turba tan característica de los whiskies escoceses.

Los whiskies americanos se elaboran de una mezcla de granos, donde al menos el 51% es de un tipo en concreto, el whisky pasará a tener el nombre de ese tipo de cereal. Además se envejece en barricas de roble americano tostado. Algunos tipos de cereales no especifican el tiempo mínimo de añejamiento, por norma general es de dos años. El whiskey Bourbon y el Tennessee se obtienen de un puré de al menos un 51% de maíz.

El whiskey de maíz (Corn whiskey) es diferente al resto, ya que la cantidad mínima de maíz para ser un Corn deberá de ser de 80 % y además ninguna regulación obliga a este destilado a pasar por barrica. Si es que deciden añejarlo, tampoco debe ser roble nuevo tostado, en la mayoría de los casos se madura en barricas de bourbon.

Los whiiskies americanos más famosos se añejan en recipientes y toneles de roble querqus alba, especie autóctona de grandes áreas de Estados unidos y Canadá. Este tipo de barrica aporta matices de especias dulces como la vainilla y la canela, que se marcan con bastante facilidad en el whisky y son fáciles de apreciar.

Otras clases de whisky americano

STRAIGHT WHISKY

Para saber lo que es el whisky norte americano es importante entender el término Straight, esta definición se refiere a los whiskies que se envejecen dos años al menos. Además la fuerza del destilado es de 80 grados una vez retirado del alambique, para pasar a la barrica debe contener como máximo 62.5 grados y no se ha mezclado con otros whiskies. Tampoco está permitido el añadido de colorantes ni aditivos.

Existen whiskies Straight en los cuales no especifican el tipo de grano, estos no contienen ningún porcentaje de granos superiores al 51 por ciento, además de cumplir el resto de normas de los Straight como permanecer dos años en contenedores de roble nuevo carbonizado.

En América también se producen whiskies mezclados ( Blended), se componen de  mezclas de Straight whisky. Los Blended americanos puede incluir caramelo y colorantes en su composición.

Para que el American Blended se etiquete con el tipo de grano al menos un 51 por ciento debe ser whisky Straight del tipo concreto de cereal. La legislación es algo más flexible ya que pueden incluir en la mezcla una parte de destilados de grano no envejecidos, licores neutros, colorantes y aromatizantes. Los whiskies de malta americanos tienen una complejidad especial. Con un amplio abanico de matices y són whiskies corpulentos por norma general.

ORIGEN DEL WHISKY AMERICANO

A principios del siglo XVII miles de familias británicas se embarcaron en un viaje que les llevaría a unas tierras muy distintas a las cuales estaban acostumbrados.

No sabían dónde iban pero sí que harían cuando llegaran, llevaron consigo los alambiques y originaron un sinfín de nuevos estilos debido a que la cebada no era muy común sus nuevos países de residencia y se experimento con otro tipo de granos.

Los primeros condados en Estados Unidos en destilar granos de forma rutinaria fueron Virginia, Tennessee, Kentucky y Carolina del norte. En esta etapa, alrededor de 1790, se promovió el cultivo del maíz para disponer de más recursos para la elaboración de whisky en América.

¿CÓMO TOMAR WHISKY?

Whiskies japoneses marcas

TODAS LAS MARCAS

whisky scotch puro de malta

EL WHISKY EN ESCOCIA

Summary
El whisky americano
Article Name
El whisky americano
Description
Características de producción del whisky, variedades de whiskey americano y ejemplos.
Author
Publisher Name
MDW
Ir arriba