Whiskey de maíz y cereales

¿Qué es el whiskey de tennesse?

El whiskey de Tennesse es un tipo de whiskey americano, muy parecido al whisky Bourbon, pero con ligeras diferencias en su elaboración. Solo puede producirse en Tennesse, un condado seco, en el cuál esta prohibido consumir alcohol, pero gracias a su principal marca Jack Daniel’s es uno de los principales whiskeys del mundo.

Tennesse ¿Dónde está?

El whiskey de Tennesse se produce en uno de los 50 estados de EEUU, está situado al este del país entre los estado de Kentucky, Virginia, Carolina del norte, Alabama y Georgia. En sus límites al oeste se encuentra el rio Mississippi, que separa el estado con el mismo nombre del estado de Arkansas.

Con capital en Nashville y la famosa ciudad de Memphis, el estado cuenta con casi 110.000 km cuadrados  y seis millones de habitantes, tiene una orografía muy diversa y goza de un clima moderado, con inviernos fríos y veranos calurosos.

Condado del whisky

Características del whisky de Tennessee

Se trata de un whisky que comparte muchas de sus características con los whiskies Bourbon y los de maíz. Durante décadas los granjeros, comerciantes y maestros destiladores de la zona lucharon por tener una denominación de origen propia, finalmente regulada en las leyes norteamericanas. De hecho la legislación es muy parecida a la del Bourbon (bebida nacional de Estados Unidos) que contempla los siguientes aspectos:

¿Qué es el whisky de tennessee?
Los barriles de Jack Daniel's están carbonizados por dentro.

-Se componerse de un mínimo de 51% de maíz y su añejamiento debe ser como mínimo dos años, también en barriles nuevos de roble carbonizado.

-Debe embotellarse con un contenido de alcohol de 40 grados, obtenido de la destilación en alambiques de columna.

De momento todo igual, aquí las sutiles diferencias entre  el whiskey Bourbon y Tennessee:

Debe producirse en Tennessee y pasar el proceso ’’Lincoln County Process’’ una técnica de filtrado en carbón de arce sacarino.

Whiskey de tennessee para comprar

Comprar whisky de tennessee

Jack Daniel's Tennesse whisky

whisky de manzana

Whisky tennesse Apple

Whisky tennessee Fire

Whisky tennesse Fire

¿Jack Daniels Bourbon? No! Es un Tennesse whiskey

Whisky tennesse honey
Whiskey de Tennessee con miel ''Tennessee Honey''

Si amigos, el Jack Daniel’s es un whiskey de Tennessee y no un Bourbon. Es muy habitual que los clientes nos pidan un bourbon Jack Daniel’s sin saber que no están en lo cierto, pero no está demás saber que existen unas sutiles diferencias entre ellos.

Sencillamente el motivo es que esta destilería se encuentra en Lynxburg, localidad ubicada en Tennessee. Pese a que Jack Daniel’s es la destilería más antigua registrada de Estados unidos (1866), la denominación Whisky de Tennessee fue oficialmente aceptada en 1941 por el gobierno federal, anteriormente, si era reconocido como un Bourbon. Cabe destacar que Jack Daniel es la mayor fábrica de whisky de Tennessee.

Tennesse whiskey marcas

EL WHISKEY DE TENNESSEE

Whisky tennesse Eagle 4 años

Comprar Dickel Tennessee

Whisky Dickel Tennesse

Bourbon tennesse whisky

Bourbon Tennessee Whiskey

Diferencias entre whisky de Tennessee y el Bourbon

Otras diferencias entre Kentucky y Tennessee son propias de la orografía y el clima. El agua en Tennessee es recogida de acuíferos de piedra caliza que filtran el agua alterando sus propiedades, ese elemento tan importante cambia el sabor del whiskey. Recibe vientos del golfo de México que estimulan las precipitaciones y suavizan las temperaturas.

El whisky estadounidense
Clica en la imagen para ver todos los whiskies de Bourbon

Este whisky comparte muchos de los aspectos legislativos con el Bourbon, pero entre sus sutiles diferencias encontramos una principal, el filtrado del destilado, que es imprescindible efectuarlo con carbón de arce sacarino, abundante en el estado de Tennessee y que finalmente le confiere al este tipo de whiskey su sabor característico. 

El whiskey de Bourbon pese a ser originario del estado de Kentucky, puede producirse en otros estados e incluso otros países del mundo, mientras sigan los mismos procedimientos que en Estados Unidos.

En líneas generales los whiskies de Tennessee se caracterizan por un dulce sabor a caramelo y marcadas notas a especias, con una variedad de sabores en segundo plano proveniente de la mezcla de cereales con el maíz. Los aromas a cuero y a tostados predominan en estos destilados y en muchas ocasiones encontramos matices contrapuestos perfectamente integrados.

Tipos de whisky de Tennessee

-Straight Tennessee: Este tipo de whisky se envejece por lo menos dos años en barricas nuevas tostadas. El whisky embotellado puede ser una mezcla de diferentes destilerías y temporadas.

-Bottled-in-bond: Este tipo de Tennessee permanece cuatro años en barricas bajo la supervisión del gobierno federal, almacenándolo en áreas seguras propiedad del estado.

Breve historia del whisky de tennessee

El 1 de junio de 1796, en el marco de la guerra civil de Estados Unidos, Tennessee fue declarado estado. Fue una época difícil, el país estaba dividido sus distintas ideologías y localización geográfica le convirtieron en escenario de grandes batallas militares que acabo con la abolición de la esclavitud, liberando a millones de personas por todo Estados Unidos. 

El gobierno incipiente, consciente del peso económico de la importancia de los cultivos, incentivó a los colonos a cultivar maíz. Estos colonos de origen escocés e irlandés supieron sacar partido de estas propuestas. La destilación era habitual en distintas poblaciones cercanas, en menos de un siglo ya tendrían un whisky con una identidad única.

Tennessee, música, naturaleza y whiskey

En su terreno se encuentra el parque nacional más visitado del país, las grandes montañas humeantes, patrimonio nacional de Estados Unidos. Se pueden visitar numerosas casas y construcciones de madera de siglo XIX además de sus frondosos bosques y especies animales que allí residen.

La música es parte importante de este estado, ha influenciado al Rock, al Blues y al Soul, además de ver nacer a la música Country. Durante todo el año se celebran festivales y conciertos por todas las ciudades, si te gusta la música, no lo dudes, Tennessee es tu sitio.

Si eres amante del whisky no podrás evitar recorrer alguna de sus emblemáticas destilerías que se encuentran en este estado, el legado cultural de esta bebida en el estado es muy grande podrás encontrar elementos relacionados casi en cualquier ciudad que visites.

Summary
Tennessee whiskey
Article Name
Tennessee whiskey
Description
Información del whiskey de Tennesse, características, marcas y opiniones. Diferencias con el Bourbon.
Author
Publisher Name
MDW
Ir arriba