Pagodas en Escocia

LAS PAGODAS Y EL WHISKY

¿QUÉ ES UNA PAGODA?

La pagoda es una estructura de cierta altura, con forma de torreón y figura puntiaguda, que se construya habitualmente en países orientales.

Esta especie de torre consta de diferentes pisos, normalmente cinco y cada uno de estos niveles tiene unos aleros curvos que las dotan de ese aire místico.

La pagoda japonesa es probablemente la más conocida y emblemática, pero también las encontramos en países como China, Vietnam, Tailandia y Corea.

Estos edificios son de carácter religioso, sagrados para budistas e hinduistas, las construían de madera, ya que es un material de  gran resistencia y flexibilidad.

Debido al ingenioso ensamblaje de los tablones que la conforman, repletas de juntas que las comprimen con el peso y la vibración, es una estructura muy fiable y resistente a los elementos incluido los terremotos.

LAS PAGODAS ESCOCESAS

Bien amigos, para empezar voy a romper un mito, pese a que aparezcan sus formas por el paisaje de Escocia y las hayamos visto en muchas etiquetas de sus whiskies, no son pagodas, más bien, cúpulas.

El inventor e instalador de este ingenioso sistema de ventilación fue Charles Doig. Este diseñador industrial colaboró en la construcción de 56 destilerías en Escocia, no solo en las estructuras, también en el diseño interior, ya que era experto en todo tipo de equipos y alambiques.

Hace más de un siglo que las ’’pagodas’’ se erigen por las extensas tierras escocesas, habiendo dotado de modernidad muchas destilerías clásicas.  Ya no es el sistema más eficiente, pero sigue teniendo muchísimo encanto, muchos constructores las siguen incluyendo en sus diseños aunque solo sea por su forma decorativa.

Lo cierto es que el Sr. Doig se inspiró en estos edificios de rasgos orientales, pero lo único que tienen en común es el nivel superior, ya que la estructura de la destilería en si seguía siendo la misma desde hace décadas.

El primer ventilador de Doig, que es el nombre técnico del invento, se instaló en 1889 en Dailuaine. Antes de las pagodas se empleaba ’’el sombrero de cardenal’’ para la ventilación de la sala, que también era bastante alto y con estrías en todos sus diseños.

EL PORQUE DE LAS PAGODAS

A finales del siglo XIX i principios del XX la mayoría de destilerías malteaban su propia cebada y como bien sabemos el fuego es un peligro, el fuego siempre ha estado presente en las mejores destilerías de Single Malt. Era habitual que se originaran incendios en las salas de malteado, ya que empleaban turba y otros combustibles para secar el cereal, por ello una buena ventilación era primordial.

Algunos cereales húmedos pueden generar condiciones de combustión espontanea y para evitarlo se requiere que el aire circule constantemente. Con el nuevo diseño de Doig el aire puede escapar en muchas direcciones manteniendo la estancia fuera del peligro de las llamas.

 

Hoy en día la mayoría de marcas de whisky adquieren el grano  ya malteado de otras compañías que se encargan este proceso para productores de whisky y cerveza, disponer de esta sala en la destilería permite controlar el proceso dándole unas características únicas.

DESTILERÍAS CON PAGODA

El ingenioso invento empezó a instalarse por la zona de Speyside, en la ya mencionada destilería de Dailuaine. Extendiéndose como la pólvora a finales de la época victoriana.

Grandes  destilerías como Highland park, Laphroaig, aberlour, strathisla, Tamdhu cuentan con su evelta figura coronando  las alturas y recibiendo todos los rayos que quieran herir el corazón del whisky.

Summary
Las pagodas en Escocia
Article Name
Las pagodas en Escocia
Description
Las pagodas en Escocia no són exactamente pagodas, más bien la parte superior de un sistema de ventilación
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba