Las 7 curiosidades del whisky que no te dejarán indiferente

Centenares de curiosidades del whisky pueden sorprenderte, esta bebida es parte de una cultura milenaria de destilación en Europa, principalmente Irlanda y Escocia. muy amplio y diverso, por ello hemos seleccionado las 7 curiosidades del whisky más llamativas.

LA PARTE DE LOS ÁNGELES

En el mundo del whisky nos referimos a la parte de los ángeles a aquella pequeña porción del whisky que se evapora con el paso de los años cuando este se está envejeciendo en barriles o toneles.

 

Se trata de aproximadamente un dos por ciento, aunque la porosidad de la madera, el calor, y otros factores pueden hacer variar el porcentaje. Estos compuestos volátiles se escapan por los poros de la madera y las duelas de la barrica. En el aire se pierden moléculas de agua y alcohol, pese a que la molécula de agua es más ligera, el alcohol se evapora a menor temperatura y la maduración del destilado se va perdiendo progresivamente el grado alcohólico.

AÑEJADO EN EL ESPACIO

Aunque suene a ciencia ficción la destilería Ardbeg ha sido pionera en el envejecimiento del whisky fuera de nuestro planeta, Fue en 2011, cuando en asociación con la empresa estadounidense Nanoranks, pusieron de camino a la órbita terrestre viales que contenían su preciado Single malt, a la vez que otras muestras del mismo whisky se mantuvieron en la tierra para poder compararlos al cabo de los años.

El objetivo de esta misión es estudiar compuestos orgánicos que componen las bebidas alcohólicas, como los terpenos. Todavía no sabemos cómo afecta la gravedad cero al whisky, pero quien sabe, quizás esto sea el principio de las destilerías espaciales.

EL WHISKY ÍNDIO ES EL MÁS VENDIDO DEL MUNDO

Se trata del whisky indio Officers Choice, quizás desconocido para muchos, difícil de encontrar en tiendas,  pero desde el 2012 es el número 1 en ventas. El grupo indio Allied Blenders and Distillers vende anualmente unas 30 millones de cajas, desbancando a gigantes como Johnnie Walker o Mc Dowell’s. La mayoría de la producción está destinada para consumo interno.

Este whisky de grano producido en la destilería Kishore Chhabria-led se caracteriza por ser un whisky especiado y con aromas frutales. Se pueden apreciar notas ahumadas como de tabaco y un toque dulce seguido de un final que le augura un feliz futuro a este gigante del whisky.

SOUR COCKTAIL COCKTAIL

Bien, para empezar deciros que esto es realmente asqueroso. Se trata de un cocktail, más que un cocktail un vaso de whisky  Bourbon ‘’’aderezado’’ con un dedo momificado del pie de un humano. Si amigos, en la ciudad de Dawson en Canadá, existe un grupo de frikies aficionados esta bebida.

En la década de los años 20 unos hermanos se enfrentaron a un grave dilema. Uno de ellos sufrió un accidente dañándose el dedo del pie, el otro no tuvo más remedio que cortarlo de un hachazo para prevenir la gangrena y decidieron conservarlo en una botella de alcohol. En 1973 Dick Stevenson encontró la botella y se inspiro para fundar un club donde los bebedores se  beber su contenido.

EL WHISKY NO TIENE GLUTEN

Supongo que este artículo sacara a muchos de dudas, ya que cada vez parece que hay mas celiacos en busca de productos que consumir de forma segura. El whisky esta hecho de cereales como la cebada el centeno o el trigo. A diferencia de la cerveza que pese a estar hecha con los mismo ingredientes sí que contiene gluten, y mucho, especialmente las de trigo.

Lo cierto es que el proceso de destilación elimina por completo el gluten ya que estos compuestos no se volatilizan. Cuando el fermentado de cereales pasa a los alambiques en las destilerías, el liquido se calienta y muchos compuestos de evaporan, pero esta proteína que causa intolerancia en millones de personas queda en el fondo y no representa ningún problema para los celiacos.

FRANK SINATRA

Leyenda de la música y el cine americano, Frank Sinatra era una persona con la habilidad de tocar el corazón de las personas que escucharon alguna de sus más de 1300 canciones. Es conocido que Frank Sinatra era aciago bebedor de whiskey americano pero hay una curiosidad que no todo el mundo conoce.

En 1998, Sinatra murió en California a la edad de 82 años. El cantante fue enterrado con una serie de artículos para que lo acompañaran en su nueva vida, entre ellos una botella de Jack Daniel’s.

Parece una locura per es cierto, el mismo fue el encargado de pedir este deseo, el whisky que lo había visto brindar en tantos escenarios lo acompañaría para siempre. La compañía de whiskey de Tennessee Jack Daniel’s decidió homenajearlo dedicándole una de sus ediciones limitadas.

EL WHISKY MAS FUERTE DEL MUNDO

Se trata de una edición especial de Bruichladdich, destilería que se encuentra en islay. Este whisky, llamado Bruichladdich X4 Perilous alcanza los 63’5 grados alcohólicos convirtiéndolo en el whisky escocés de mala con más alcohol del mercado, pese que actualmente es realmente difícil adquirir una botella.

Existen otras bebidas alcohólicas con mucha más graduación, pero entonces no se pueden denominar whisky porque exceden los límites legales para ser denominados como tal. De todos modos no está de más comentar que este tipo de bebidas pueden ser peligrosas y deben consumirse correctamente, ya sea diluyéndolas con agua o quemándolas para reducir un poco la fuerza que encierran.

Summary
Las 7 curiosidades del whisky que no te dejarán indiferente
Article Name
Las 7 curiosidades del whisky que no te dejarán indiferente
Description
Existen un sinfín de leyendas que rodean esta bebida, en este artículo recopilamos las 7 más llamativas
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba