El origen del whisky

¿QUIÉN INVENTÓ EL WHISKY?

El origen del whisky es algo incierto. Si indagamos en su historia el primer documento donde encontramos una referencia sobre el whisky se escribió el 1 de junio de 1495 en los archivos del Royal Exchequer Rolls. Se constata que el rey había entregado a John Cor ocho boles de malta para producir unas 1500 botellas de ’’aqua vitae’’ el nombre por el cual era conocido en la época.

El whisky mas antiguo del mundo

 

La creación del whisky se atribuye al pueblo celta

Erróneamente se cree que él inventó el destilado, pero simplemente coincidió que fuera su nombre el que se relacionara con el whisky por primera vez. De todos modos se debió tratar de un experto destilador, una de las pocas personas en su época con conocimientos antiguos de alquimia.

Mucho más atrás en el tiempo…

El hallazgo del Sr Paolo Rovesti fue realmente sorprendente. Descubrió un equipo de destilación de terracota en el valle de Indo de aproximadamente el año 3000 aC, la actual Paquistán, pese que no tiene nada que ver con el origen del whisky. Se trata de una página importante en la historia del consumo de alcohol en la antigüedad, aunque aquellas destilaciones poco tienen que ver con los destilados que tenemos hoy en día.

También encontraron tablillas acadias donde se documentan procesos de antiguas destilaciones, que acabarian desembocando en el origen del whisky. Desde entonces esta técnica se ha adaptado a diferentes culturas y los avances tecnológicos han permitido llegar a la excelencia de la cual hoy nos beneficiamos. Cada civilización que adquiría los medios para destilar aprovechaba los recursos de los que disponían y en el caso de Escocia e Irlanda la cebada era y es un cereal que se adapta perfectamente a su clima.

EL PORQUÉ DEL NOMBRE DEL WHISKY

La palabra whisky procede del gaélico ’’uisge beatha’’ que significa agua de vida. Esta cultura originaria de Irlanda y se expandió con facilidad por toda Escocia en su época de mayor influencia durante la edad media. Este idioma surgió al ramificarse las lenguas celtas, que eran auténticos expertos destiladores. La leyenda de San patricio y lo que sabemos sobre los últimos reinos gaélicos que cayeron en manos de los ingleses a principios del SXII, evidencian que el whisky se inventó mucho antes de lo que pensamos.

WHISKY ¿CÓMO SE ESCRIBE BIEN?

En el diccionario de la lengua española están reconocidos los términos whisky i güisqui. Lo más habitual es encontrar las palabras whisky y whiskey, que son los términos ingleses que se han popularizado en todo el mundo.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE WHISKY Y WHISKEY?

Mucha gente se pregunta cómo escribir correctamente esta palabra que se pronuncia con muchísimos acentos, especialmente después de un par de copas. En español, encontramos aceptados los términos güisquiy wisky, aunque la palabra más extendida a nivel mundial es ’’whisky’’. Al ser un anglicismo debería escribirse en cursiva o entre comillas.

La palabra ’’whiskey’’ procede de Irlanda y ya que los primeros en expandir la destilación del whisky en Estados unidos fueron ellos.

Los whiskies irlandeses y americanos por norma genereal son etiquetados como whiskey. El caso es que las dos son correctas, proceden de la misma ’’uisge beatha’’ el termino gaélico que les dio origen.

SEGUIMOS POR LA HISTORIA DEL WHISKEY

El S XV estuvo marcado por guerras en el Reino Unido que empobrecieron a su población y frenaron un avance de su economía y sociedad. Mientras los reyes ingleses y escoceses peleaban, veían a España y Portugal colonizando las Américas.

El whisky seguía sin popularizarse fuera de sus fronteras, siendo prácticamente una bebida desconocida en el resto de Europa dominada por el brandy.

Entretanto, el parlamento y la Iglesia se esforzaban por regular los hábitos de los bebedores, dándose a conocer las primeras restricciones a las bebidas alcohólicas. Hasta 1780 que los impuestos al vino se multiplicaron, popularizando entre las gentes el destilado nacional que ya que era demandado en todas las regiones de Escocia e Irlanda.

Cuando decidieron hacer lo mismo con el whisky, subir los impuestos, se popularizo el contrabando salvaje, que se encargaban de moverlo por el territorio donde llegaron a participar hasta personalidades de la Iglesia.

EL ORIGEN DEL WHISKY EN AMÉRICA

No fue hasta a principios del 1700 que los primeros inmigrantes irlandeses i escoceses llegaron  Norteamérica, estos sintieron la necesidad de producir su destilado en esas nuevas tierras, llevaron consigo los conocimientos y los aparatos necesarios para su fabricación, pero se dieron cuenta de que la cebada escaseaba y decidieron experimentar con otros granos, dando lugar al Bourbon, al Rye (whisky de centeno), al Wheat (whisky de trigo), al Corn (whisky de maíz) y a mezclas de los mismos. Durante más de dos siglos, la industria prosperó ya que era una gran fuente de ingresos que se podía fabricar con excedentes de estas materias primas.

CUANDO EL WHISKY ERA ILEGAL

Llegamos al 17 de enero de 1920 y los periódicos estadounidenses publican en sus portadas la noticia que paralizo el país, se prohíbe la producción y consumo de bebidas alcohólicas. En aquella época, la población consumía menos cerveza y más licores de alta graduación, el alcoholismo se generalizó, el maltrato a las mujeres por hombres ebrios se multiplico e incluso descendió la productividad. Todo esto llevo a gran parte de la opinión pública a rechazar estas bebidas forzando al parlamente a aprobar la Ley seca.

Summary
El origen del whisky
Article Name
El origen del whisky
Description
Un repaso por la historia del whisky y sus diferentes usos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba